top of page
  • AndreaRu

Como fotografiar un atardecer.

Todo entusiasta de la fotografía, que antes y después se encontró luchando con la fatídica pregunta "¿Cómo se fotografía un atardecer?", tratando de llevar a casa una imagen y una emoción tan fiel como la que se está experimentando en ese momento exacto con la esperanza de hacer una foto impresionante como las que se ven en Instagram y Facebook. Todos ustedes saben que las horas del amanecer y del atardecer se llaman "horas doradas".

De hecho, cuando el sol sale y se pone, da lo mejor de sí en términos de luz y colores, creando una danza y efectos particularmente evocadores y excitantes.

Aquí en Fuerteventura al atardecer la luz es más fuerte y los colores se mezclan entre sí y con el paisaje volcánico, los colores pasan del naranja intenso al púrpura pálido y al rosa, dándonos un minuto tras otro un increíble espectáculo natural imposible de olvidar y que os sugiero que vengáis a fotografiar.

En este Blog quiero daros una información básica que os puede ayudar en la elección del equipo, los ajustes y la composición para hacer fotos inolvidables de la puesta de sol.





En cuanto a la parte no técnica y en poder decir en una toma ese momento mágico y único diría que esto depende mucho de cada uno de ustedes, mi consejo en este caso es el que siempre digo en los talleres de Photocanarias, recuerden que la fotografía es un arte y por lo tanto ustedes son artistas, en este punto cierra tus ojos y enfoca mentalmente tu cuadro tratando de imaginarlo como un lienzo blanco para pintar con luz, sólo después de eso abre tus ojos y usa las indicaciones técnicas (de acuerdo también a tu material disponible) para ''Congelar'' cuál es tu visión del momento en tu sensor y luego en la tarjeta de memoria para hacer tu visión instantánea ''Eterna''.

Ok, ¿estás listo?


Comencemos... aquí hay una guía técnica para tomar fotos fantásticas al atardecer y no te arriesgues a perderte ese momento mágico. Cuando estás frente a una puesta de sol, el primer paso es decidir qué quieres fotografiar.


La elección del sujeto es fundamental porque significa elegir al protagonista de su toma.

Ya sea que el sol sea el tema principal o que lo contextualices en una escena más amplia.





EQUIPO. Cámara: Estoy convencido de que para tomar una buena foto en general no necesitas un equipo de alta gama, de hecho puedes aprovechar el momento y ser capaz de tomar una foto emocionante incluso con la lente de un teléfono móvil.

Sin embargo, en el caso de una puesta de sol, si no tienes contigo tu cámara reflex de confianza y compañera de aventuras, el consejo es disfrutar del momento y tomar la foto con los ojos y guardarla en el corazón, porque el amanecer y la puesta de sol pueden considerarse situaciones de luz críticas que ponen en peligro incluso a la mejor de las cámaras reflex por esta razón mis indicaciones para hoy se refieren al uso de una cámara con sistema Reflex o sin espejo especialmente por la posibilidad de usar lentes intercambiables y sobre todo con controles manuales para el balance de blancos, Iso y medición de la exposición.



Objetivos. Para su conveniencia tomemos como ejemplo la clásica puesta de sol: una puesta de sol sobre el mar. En Fuerteventura y en todas las Islas Canarias, por ejemplo, cada día la puesta de sol es un espectáculo increíble y único.

Mi sugerencia es elegir una distancia focal que se adapte a su gusto personal y que represente fuertemente el momento que está experimentando. Si quieres representar el pequeño sol y dar importancia a las nubes y a las diferentes tonalidades de color o a todo el paisaje, sugiero una distancia focal de gran ángulo entre 16 y 35 mm.

En este caso se facilitará porque la cámara no tiene que compensar el amplio rango dinámico de la escena porque el sol permanece como una pequeña parte de todo el espacio del cuadro. Si en cambio tienes en mente algo diferente y tu tema principal y protagonista quieres que sea el sol (normalmente es mi elección personal) puedes intentar usar un teleobjetivo a partir de una distancia focal mínima de 300mm. Con esta elección recuerde que tendrá la posibilidad de aplastar más los aviones y luego llevar un sujeto que esté cerca de usted al sol haciendo que la imagen aparezca más comprimida.

Le doy un consejo importante para su seguridad y la de su fiel cámara, tenga cuidado al fotografiar puestas de sol con teleobjetivos: una exposición prolongada (elección de tiempos largos) con una intensidad de luz muy fuerte puede dañar el sensor de la cámara y, lo que es peor, arriesgarse a quemarse la retina si la mira durante mucho tiempo dentro del visor.


Trípode. Muy útil es el uso de un trípode, especialmente si se dispara en modo manual, porque permite utilizarlo durante mucho tiempo evitando el molesto efecto de los cromosomas, que tampoco es fácil de detectar en la pantalla LCD de la máquina. También por esta razón le doy algunas sugerencias dictadas por mi experiencia personal que espero le sean útiles. Elija primero la imagen y la posición en la que desea disparar sólo después de montar a la altura adecuada las patas del trípode apuntando una de las patas en dirección al sujeto para que el peso del objetivo pueda desequilibrarlo hacia adelante. Use el nivel de la cámara o el trípode para nivelarlo con el horizonte. En caso de que haya mucho viento, casi siempre aquí en Fuerteventura se fija la mochila al gancho del puntal central para estabilizarlo mejor. En la medida de lo posible, evita montar tus piernas en la arena, si es posible elige rocas. Un mando a distancia para el clic remoto o el auto-temporizador puede ayudarte.


Filtro graduado. Una de las dificultades que encontrarás en este tipo de fotografía es la elección de la exposición. Para obtener una imagen correctamente expuesta en todas sus partes un buen truco es usar un filtro ND graduado. Posicionándolo frente a la lente del objetivo, el filtro absorbe la luz de la mitad del marco, oscureciendo sólo una parte del marco. Hablando siempre del atardecer, se puede oscurecer el cielo para que el brillo sea más cercano al de la tierra. También es posible simular el resultado con programas de retoque fotográfico. Ahora veamos los modos de disparo más adecuados.



Modo de disparo. Como ya se ha dicho, el modo MANUAL es el que nos da más control. En algunos casos, incluso el modo de prioridad de apertura puede funcionar bien para ser más rápido: sólo tiene que ajustar el valor de apertura y la cámara ajustará automáticamente la velocidad de obturación.


ISO. Intente utilizar la sensibilidad más baja posible. Normalmente entre ISO 100 y 400 se obtienen los mejores resultados; Diafragma: para tener una buena profundidad de campo es importante que el diafragma esté lo suficientemente cerrado. Si utiliza un objetivo gran angular, recomiendo aperturas entre f/9 y f/11 y f/18 si utiliza teleobjetivos para asegurarse de obtener una composición homogénea entre los planos.


Tiempos de exposición: Estamos hablando de una situación con una intensidad de luz muy variable, un minuto después del otro, por lo que la indicación es comenzar con un tiempo de disparo que no exceda de 1/100 y bajar gradualmente. Foco: a menudo la máquina no podrá batir el foco debido a la discontinuidad del cielo, por lo que la mejor solución es fijar la óptica en el foco manual y el valor en el infinito.



Equilibrio de blancos. Si disparas en crudo tampoco puedes preocuparte demasiado por establecer un correcto equilibrio de blancos porque en postproducción puedes cambiar la temperatura de color muy fácilmente sin perder calidad. Pero si disparas en jpg o de todos modos quieres obtener una temperatura de color con un bonito naranja brillante ya en la fase de rodaje mi consejo es ajustar el balance de blancos en manual y no dejarlo en automático, porque dada la fuerte fuente de luz y con un dominante importante la máquina a menudo tenderá a compensar los colores con dominantes anómalos. Así que entra en el ajuste de balance de blancos y establece la temperatura de color entre 7000 y 11000 grados Kelvin. Como la luz del atardecer ya es bastante cálida por sí misma, aumentará los tonos cálidos y calentará aún más su escena.



Exposición: esta es la parte más complicada tanto para ti como para cualquier máquina y por eso me tomaré un tiempo. Mi opinión personal es que cuando se trata de puestas de sol no hay una exposición que se pueda definir como "correcta", porque depende mucho del tipo de toma que se quiera hacer. La misma puesta de sol fotografiada por diferentes personas tendrá en su mayor parte un resultado diferente, pero ambas pueden ser efectivas y expresivas. Mi consejo es medir la exposición a los lados del sol excluyéndola de la medición y luego promediar o bloquear la medición con el botón apropiado de AE-L. Puede ser útil revisar la toma del histograma para asegurarse de que no se han quemado las luces o se ha perdido la información sobre las sombras. Por esta razón, recomiendo que ajuste la cámara a la medición Spot. Otro pequeño consejo es subexponer por una o dos paradas, de esta manera los colores aparecerán más ricos y definidos y la escena se volverá mucho más dramática. Bueno en este punto me gustaría darle algunas sugerencias sobre la composición. Hay varias maneras de pensar en las fotos de la puesta de sol, las que prefiero son dos, incluir el sol en la foto y luego hacerla protagonista absoluta o ver sólo su efecto en la escena.


Puedes ayudar con la Regla de Terceros. Imagina la escena dividida por dos líneas verticales y dos horizontales que crean 9 sectores de igual tamaño. Los cuatro puntos donde estas líneas se cruzan se llaman fortalezas. Coloca el Sol en estos puntos si quieres que el ojo del espectador perciba una imagen más dinámica y detallada.


De esta manera la línea del horizonte no estará en el centro de la imagen sino en 1/3 del fondo. Claramente esto enfatizará el cielo y las nubes, por supuesto si el cielo no es muy interesante, puede fortalecer la parte inferior de la imagen colocando el horizonte en la línea superior, en 2/3 de la imagen. Claramente las reglas de la fotografía también están hechas para romperse y se pueden crear composiciones absolutamente simétricas y originales, el único truco es mantener el horizonte recto.


Concéntrese también en el contorno, intente crear una escena lo más limpia posible eliminando los elementos perturbadores. A veces todo lo que necesitas hacer es moverte unos pocos metros para cambiar completamente el cuadro. Recuerde que casi siempre en la fotografía MENOS ES MEJOR, así que para obtener una foto sugerente e interesante los elementos tendrán que ser pocos y todos fácilmente reconocibles.


Otra técnica para mejorar la escena puede ser tratar de enmarcarla con elementos presentes en el lugar, como una ventana, un plano, un muro, y luego utilizar un CINCO para mejorar y contextualizar o incluso simplemente para ocultar objetos no deseados.



Intenta no pasar por alto el corto período de tiempo justo antes y después de la puesta de sol. En ese corto tiempo los colores adquieren matices inesperados y el paisaje tiene tonos inusuales y particulares. No huya tan pronto como el sol se ponga en el horizonte, pero mire a su alrededor y sin duda encontrará pistas interesantes.


Otra pista creativa puede ser tomar algunas fotos sugerentes de siluetas.




En este caso sólo hay que tomar la medida no en un área de brillo promedio, sino mucho más cerca del sol. Luego te vuelves a reunir con el sujeto y disparas. El resultado será que el sujeto está completamente oscuro rodeado por el halo de la luz del atardecer. Por último, pero no menos importante, fotografiar la puesta de sol requiere una planificación precisa. Primero consulte el pronóstico del tiempo para evitar la lluvia o las tormentas eléctricas que podrían oscurecer la escena. Los cielos despejados siempre están bien, pero no subestimes el poder evocador de una nube en el lugar adecuado. Durante la puesta de sol tienes un tiempo limitado, por lo que es mejor llegar un poco antes para elegir tu composición y preparar tu equipo. Por eso recomiendo el uso de aplicaciones móviles que pueden ayudar en la planificación. En cuanto al tiempo, recomiendo Windy, o Windguru, para la planificación exacta de la posición del sol y para las horas precisas de la puesta del sol y las horas doradas recomiendo SunSeeker o PhotoPills.


Bueno, estamos en camino, espero haber sido útil, les deseo una buena luz para sus puestas de sol.

Andrea Rubbo.

441 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti
bottom of page